miércoles, 29 de octubre de 2008

The grapes of wrath

Hoy estoy más tranquilo, en calma chicha como se suele decir. Y hoy es mi segundo día en el dentista. Es la primera vez en mi vida que voy a una consulta odontológica (si exceptuamos un diente que me quitaron hace tantos años que no me acuerdo y culminó con un "Pantera Rosa", ese polo rosa 100% artificial de Camy). Lo curioso es que, a pesar de lo poco que he requerido los servicios de un dentista, trabajé un tiempo como chico de los recados de un protésico dental (no entro en detalles porque es algo doloroso para mí, hablando en serio) y visité muchas consultas para llevar encargos. Creo que los ruidos y comentarios que escuché me terminaron de quitar las ganas de intentarlo. Además, son consultas muy asépticas, más de lo habitual, y los dentistas tienen un punto chulesco algo antipático (son como los Ferrari de la carrera médica junto con los cirujanos plásticos).
Cosas: todo el mundo habla de crisis pero yo me siento un poco ajeno a un fenómeno que todos sabíamos que iba a ocurrir. Todo son palabras huecas, diálogo de besugos, nada que no se haya dicho ya. En España nos hemos olvidado de tiempos no tan pretéritos cuando los que éramos más jóvenes no disfrutábamos de la bonanza de estos últimos años. Y no me sentía infeliz. Así que esta sociedad nuestra a lo mejor necesita un enema (parafraseo a Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton), un toque de humildad, para hacer las cosas mejor y más pegadas a la realidad, a lo básico e importante. Cierto que disfrutamos de una posición envidiable en esta coyuntura, pero cierto es que hay personas que podrían haber gestionado mejor la riqueza que han disfrutado y parece haberse volado en dos días. Cuántos chicos de veintitantos, ganando un pastón en la obra, se lo han gastado todo en tunear el coche o en días de farra. ¿Y es culpa de las stock options, del neoliberalismo, de Bush o de Zapatero que ahora se vean a dos velas? Aquí pega lo de la fábula de la cigarra y la hormiga en versión proletaria o empresarial. Y que conste que no me olvido de las cenicientas de este cuento que son los que vivían apurados en tiempos de bonanza y ahora se las ven negras. Por eso me alegro de la postura de un gobierno que no quiere ceder en las prestaciones sociales y que, espero, gestione adecuadamente (igual que critico que no modifique unos presupuestos que benefician claramente a "sus" autonomías frente al bien general en proyectos oscuros de soberanía). Hasta aquí la política. Sólo una anécdota: por primera vez en muchos años he visto a una mujer yendo de portal en portal pidiendo comida para sus hijos porque los bonos de comida de Cáritas se habían acabado. Triste.

PD: Premio para el que traduzca el título de hoy (obra clásica, universal e imprescindible adaptada al cine por un grande entre los grandes, John Ford). ¿Qué es peor una crisis económica como la actual o la crisis de valores que llevamos observando una década?

5 comentarios:

confident dijo...

chaval, me lo estoy leyendo! (cuando puedo) las uvas de la ira

blow dijo...

Increíble casualidad. Es el destino. Y no he dudado nunca de tu capacidad para sorprenderme.

confident dijo...

Coincido con lo de la crisis, lo que llega muy rapido se va muy rapido.Quien no conocio a alguien, que entro en su vida como un centella deslumbrante y luego se fue tal cual, o cuantos grupos de musica que suben rápido no son flor de un día, o cuantos otros nos fliparon durante un tiempo y ahora no nos gustan...responded!

Lo de la crisis es igual, quien gana dinero rápido...A mi sin encambio(como decia un amigo) si me esta interesando mucho el tema, desde la perspectiva meramenre económica, leo mucho sobre ello. También opino que es cierto que la cosa esta achuchada pero que la crisi va por barrios, yosigo viendo tiendas llenas, cochesnuevos y peluquerías atestadas...

También coincido con lo de los cirujanos plásticos. Conozco a uno que parece un actor de Hollywood, os lo aseguro, guapo, cuadrado, morenito, con dinero y una auténtico farfollas(me encanta esa palabra) creo que es una especie de paja del campo que ocupamucho, aparenta mucho pero luego se queda en nada, como un farfollas...

me impactó la otra noche "caos calmo" de nani moretti, las historias dónde aparecen niños y muertes cercanas me siguen impactando, quizá alla ciosas que están aún muy cercanas.

viva steve.

PD:me encantan las palabras que tengo que escribir para publicar los comentarios, hoy es scructes

blow dijo...

Me encanta lo interactivo que se está volviendo esto.
Debo reconocerlo: U2 es el grupo que me encantó y ahora no aguanto. Incluso le he pillado una manía especial al mesiánico Bono. Y la flor de un día: me da vergüenza admitirlo pero fueron los New Kids On The Block. Hablando de fantasías gays, creo que si hubiera seguido escuchándolos no tendría una hija. La edad, la grasilla del acné que no te deja ver,... échale la culpa al boogie.

tesorillo dijo...

uffff, tema 55 de las opos, el maravilloso john steinbeck....y por dios, quien osa criticar a mi bono? o no recuerdas esa versión de one camino de madrid?un beso a mis niños....