
Como me he puesto a recordar, he rememorado mis horas y horas de lectura de una tira cómica (una "comic strip" como dicen los americanos) memorable que tenía ese punto entre la ingenuidad y la clarividencia de los que saben contemplar al mundo con inteligencia y reflexionar sobre ello. Se trata de "Calvin y Hobbes" (por recomendar: una muy buena lectura, para días de lluvia, sobre lo divino y lo humano). Se editó durante diez años y, de repente, el autor, Bill Watterson decidió ponerle fin y retirarse del mundanal ruido para casi desaparecer. En ese momento era la tira más publicada en el mundo y siempre, lo sigue manteniendo, se ha negado a explotar a sus personajes fuera de la viñeta. No hay merchadising, ni dibujos animados, ni videojuegos, ni nada que se le parezca (al contrario que la obra de Schultz, "Peanuts", a la que Watterson consideraba un referente; ya sabéis "Carlitos y Snoopy"). Estamos ante uno de esos artistas mayores consecuentes con su obra y, dado el punto de vista que ofrece en estos cómics, abandonar cualquier contacto con un mundo que le resulta ajeno. Una delicia con la que te ríes, sueñas, te hace pensar, todo con un punto melancólico irresistible. En serio, esto es un monumento. Cuelgo un par de tiras que he cogido de internet, pero es para olerlo en papel.
PD: Mmmm, una película para días de lluvia... "La hija de Ryan", el testamento cinematográfico de David Lean (el de "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago"), donde las fuerzas de la naturaleza se desatan como los sentimientos de los protagonistas. Una película no tan conocida pero igual de brillante que, en mi opinión, tiene muchos puntos de conexión con "Rompiendo las olas" de Trier o "El hombre tranquilo" de Ford. Un melodrama de los de antes con un Robert Mitchum insuperable.
O "El próximo año, a la misma hora" de Robert Mulligan, una delicia romántica, sin cursilerías, de un hombre y una mujer que tienen un encuentro, un solo encuentro, cada año, durante décadas.
Siento ser tan pesado, pero es que si me pedís que recomiende, no paro. Abrazos.

3 comentarios:
¡Por eso pido sugerencias! Sé que así desato un aluvión.
No he visto "El próximo año, a la misma hora" (o no lo recuerdo), pero suena apetecible.
Blow, todas tus sugerencias son pequeños regalos que reconfortan, de verdad.
Ahora no tengo mucho tiempo, luego escribiré algo más.Besos.
Ojala tuviera tiempo para poder ver todo eso!! Ahora me conformo, que no es poco, con V de vendetta, estoy totalmente soseío, como se dice en graná. Y cierto, muy sugerente la historis¡a de esa pareja que se encuentra una sola vez..al año, seguro que no es un pestiño de los tuyos, blow?
PD:ha de hacer una lista de las frases de la semana, este blog da para muchas, pero gracias a dios la vida sigue dando para otras tantas...
No dejas de sorprenderme con las películas, recuerdas el año pasado cuando te pusimos a prueba con el libro ese de 1001 películas que hay que ver...?? y cuando decíamos que te inventabas el nombre de los directores!!!! era genial la cara que ponías...la verdad es que se echa de menos esos ratillos, aunque seguimos hablando, y muchas veces de forma profunda (¿verdad corazón pepino?), pero faltas tú. Yo cada vez voy aprendiendo más de cine, a ver si algún día logro mantener una conversación contigo sobre películas y te aporto algo nuevo!!!
LLeváis razón, está bien hablar aqui, pero vaya rollo estar delante del ordenador y no de vosotros!!!! Un beso
Publicar un comentario