jueves, 21 de marzo de 2013

La piel que habito

La verdad es que soy muy perezoso con las películas de Almodóvar, las suelo ver a los años y cuando ya el griterío crítico y público ha pasado. Supongo que no pongo muchas expectativas en ellas, siempre me parecen muy irregulares con grandes momentos entre otros de vergüenza ajena ¿Y ésta? Pues como si me preguntas por el último disco de Neil Young: como es la última que he visto y es muy buena, pues que la mejor de Almodóvar. Hay dos películas del manchego que he vuelto a ver y me siguen gustando: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y "Átame". Esta va a ser la tercera.
Una de las cosas que me ha hecho disfrutar de la película es que no conocía apenas nada del argumento (principalmente, la sorpresa que encierra la trama). Así que mejor no contar nada si no la habéis visto.
Lo mejor de esta película es un Antonio Banderas ES-PEC-TA-CU-LAR, inmenso, contenido, preciso. Se ha pasado años en Hollywood con papeles quizás demasiado histriónicos (y por eso poco apreciados, pero muy decentes), y aquí demuestra una madurez y contención que no digo que lo redescubra pero sí lo vuelve a poner en la consideración que se merece: como uno de los referentes de la actuación hispana. Es un pedazo de actor, con una dicción perfecta (muy criticada, por cierto), un clásico en vida. Mucho se habla de las injusticias de los Óscars pero que no ganara el Goya al mejor actor tiene delito.
Se puede hablar mucho de su banda sonora (una obra maestra sin duda: y es que Alberto Iglesias hizo en el mismo año ésta, "El topo" y "El monje", increíble), de su sofisticada puesta en escena (y efectiva e inquietante), del resto de actores (las mujeres en especial: Marisa Paredes, de madre coraje, y Elena Anaya),... Almodóvar es tan autor en España que se suele obviar que tiene muchas influencias y préstamos nada disimulados ("Todo sobre mi madre" no sólo es "Eva al desnudo" es prácticamente "Opening Night" de Cassavettes, igual que "Átame" es "El coleccionista" de Wyler). Y aquí lo mejor es cómo se abandona en otros estilos como el de Cronenberg y Lynch, o el fantástico europeo (las asépticas escenas del laboratorio; esa salida a la naturaleza salvaje en la fiesta). Y lo que más chirria de la película son los elementos más marca de la casa como es la inevitable actuación en "directo" o la comicidad intencionada.

PD: Hay una película hecha un par de años antes de argumento similar (no parecido, igual) llamada "Victim" que visioné hace un año o así. Y es curioso cómo la misma historia puede producir una gran película o una bazofia barata y aburrida.

No hay comentarios: