

Voy a jugar a las adivinanzas: "stif" es por Steve McQueen y "azul" porque te gusta el azul (o por los ojos azules o por los cielos azules que contemplas). Esto va en homenaje a las dos entidades que me dieron un gusto ayer. Coincido con azul en "las pequeñas ilusiones" que son los comentarios de este vuestro blog. Si ese pequeño aparato que manejáis sirve para algo es para que os vaciéis un poquito en este rincón y me acuerde de lo que me hace falta veros. Yo tengo también un aparatito pero es de los tiempos del reloj Casio y los organillos electrónicos (¿alguien se acuerda del PT1, de color blanco y melodías pregrabadas? Ése que nos iba a convertir a todos en músicos potenciales y salvar la jubilación de nuestros padres). Ese triste aparatito sólo sirve para anotar las faltas y los retrasos, amén de ser feo con avaricia.
Me doy cuenta que cuando nos ponemos reflexivos solemos hablar de pérdidas y recuerdos. Y no pasa nada, quizás una de las mejores maneras de disfrutar el presente es rememorar el pasado. Ya lo decía Platón, somos memoria viva y es lo que vamos a dejar cuando ya no estemos aquí: recuerdos. Creo que el alma es eso, un recuerdo de lo que somos y por eso vamos a pervivir lo que nos recuerden.
Anoche estuve viendo un documental en donde describían una vida occidental en cifras: cuantos kilos de alimentos consumiremos, cuantos rollos de papel gastaremos, cuantos litros de alcohol, cuantas horas durmiendo,... Claro que advertían que era una media: el alcohólico sube la media del abstemio y así. Lo más morboso eran las cuestiones sobre relaciones sexuales (10 parejas sexuales y unos 4.500 coitos) y lo más curioso, que tendríamos unos 1.500 encuentros con personas a lo largo de nuestra vida, trataríamos más íntimamente con 300 en nuestro mayor apogeo social (más o menos los invitados a una boda convencional: familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, de estudios)y dejaríamos una huella indeleble en unas 130 personas. Ah, y se supone que han establecido una media de enamoramientos (aunque la definición de enamoramiento no me queda muy clara: ¿cosquillas en el estómago? ¿acaloramiento general? ¿brillo en los ojos?) y eran 3 en toda nuestra vida. No sé si siento decir que no creo que llegue a ninguna de esas cifras, ni ganas. Si me he agotado nada más que escribiéndolo, no me imagino viviéndolo.
Pero una de las últimas cifras entronca con lo del recuerdo que he dicho antes: 130 personas nos recordarán cuando estemos muertos. Luego, nuestro recuerdo se perderá (supongo que nadie recuerda a sus tatarabuelos, a no ser que sean ilustres) y nosotros, finalmente, descansaremos.
Los griegos y lo romanos no tenían cielo ni infierno, todas las almas iban a un mismo, oscuro y olvidado lugar: el Hades. Había ciertas categorías: los que se habían portado mal con los dioses recibían un suplicio eterno (normalmente eran héroes caídos en desgracia, no gente normal), los que no habían recibido sepultura ni habían sido incinerados vagaban como fantasmas atormentando a sus familiares y al resto borraban sus recuerdos y los colocaban en un jardincito con vistas a la laguna Estigia. Total, que si eras un mindundi, una persona del montón tu única posibilidad de convertirte en inmortal era dejando una marca en la tierra. En este punto debo advertir que todo esto viene a que somos "romanos" y "griegos" en esencia. Entonces, algunos, sobre todo creyentes en una vida mejor después de ésta, se preguntan cómo entonces los que no creemos en el Paraíso o el Infierno establecemos una moral en esta vida, si de todos modos vamos a desaparecer sin más, sin Juicio Final ni zarandajas de ésas. Y la respuesta, en mi caso, es ésta: porque quiero que los que me sobrevivan me recuerden sonriendo y esbocen una sonrisa por mí. Mihi placet.
PD: No sé si estoy agotando vuestra paciencia u os queda algo que añadir, espero que sí. ¡La portada! Como el título de hoy hace alusión a uno de los más grandes grupos de todos los tiempos, Led Zeppelin, ahí va la que más me gusta: "In through the out door". Uno de sus últimos discos, poco conocido pero igual de genial. Me gusta porque es muy cinematográfica. Pero también creo que el día da para otra portada genial: "Wish You Were Here" de Pink Floyd. 'Nuff Said, Stif!

3 comentarios:
Pedazo de disco, pedazo de portada "wish you were here", además con un título que enlaza con todo lo que hemos hablado de echar de menos....
Después de "V Vendetta" recomiendame la siguiente noeña gráfica.
Hay tantos comentarios que hacer que se me van perdiendo y se me van acumulando!!!
Confident, sin duda la que deberías correr a comprarte es "Maus" de Art Spiegelman (ganadora del premio Pulitzer) o una versión en cómic del primer libro de la "Trilogía de NY" de Auster, "La ciudad de cristal" (está en bolsillo). Y si te has quedado con Alan Moore: "From Hell", sin duda, o "Watchmen" (esta es más superheroica pero merece mucho la pena, un clásico). Y si te va mejor una temática más "indie": Daniel Clowes con su impprescindible "Ghost World" y su curiosa "David Boring"; y Peter Bagge sacó hace poco una miniserie en un tomo bastante curiosa, "Apocalipsis friki". Y Jason Lutes, y David Lapham y su "Balas Perdidas" (esto son más tomos), y...
Hoy vengo con ganas de escribir, sera la soledad...
Tengo de fodo a david bowie y su "changes". Con eso ya doy pistas de por dónde voy.
Hay cosas que piensas que nunca van a cambiar y finalmente cambian:por ejemplo parece que zipi y zape nunca se van a separar, pero de pronto zape(o zipi, no se quién es quién) se va y deja un hueco, un agujero casi negro que hace que todo de vuelva del reves y patas arriba. hay huecos que no se pueden rellenar. O por ejemplo el miguel, famoso bar del que tantas veces he hablado y algunos de vosotros habéis probado, gracias a dios. la otra noche incluso presumía de sus molletes y boquerones fritos. Pues bien, el miguel ha cerrado. El negocio sigue en la nueva comisaría de policía tras una de esas concesiones administrativas, como los bares de una facultad, pero el miguel, el pequeño y cutre local del centro lleno de cabezas de gamba y papeles por el suelo, ese sitio donde encontrarte como en casa y punto de reunioón y union de viejos amigos, ese sitio al que siempre volver ha cerrado. hay cosas que parecen que nunca van a cambiar, pero luego cambian.
Sin embargo hay otras que parecen que vana a cambiar y luego no han cambiado. Ayer por la mañana me crucé en mi barrio con leticia, ¿y quién es leticia? Era la chica de mis sueños, el primer amor que tuve con 14-15 años, la chica mas guapa del mundo, la chica que mas profundamente he amado y eso que apenas intercambié mas de tres palabras con ella, asi de patetico era. La chica por la que todos los dias me para ba en un esquina para verla pasar a la salida del colegio, y hasta que no pasaba ella, yo no me iba a mi casa. pues bien, las cosas no han cambiado, porque el corazón me dio el mismo vuelco que hace 15 años, y me puse igual de nervioso que entonces. Es increible como funciona el amor y el deseo. Nunca la tuve, pero la amaba, nunca la bese pero la amaba de verdad, apenas hable con ella, pero me hubiera casado con ella. Y ahora lo prefiero asi. no me enamoré de ella, sino de la imagen que yo me hice de ella, prefiero que sea asi, antes que abordarla un día y descubrir que es una pija estúpida con la que no se puede ni hablar...pero dios mío que guapa estaba...
Hay cosas que cambian y otras no.
Un abrazo a todos. seguiría, pero me falta una cerveza...
Publicar un comentario