
Tengo una respuesta (a la pregunta de stif de la entrada anterior): cuando nos hacemos mayores sí empeoramos, para mí que la vida es una continua degradación. Podemos hablar desde el punto de vista celular (nuestras células se van renovando con copias de las copias de las copias hasta no poder delimitar sus líneas), físico (evidente, aunque Sean Connery haya ganado con la edad) o mental (nos volvemos más mezquinos, más desilusionados, estamos más quemados, a veces, la vida se convierte en una reminiscencia continua de "edades de oro" pasadas, y, de esto en el blog hay unas cuantas). De hecho creo que todo lo bueno que realmente vamos a hacer en la vida lo hacemos en los tres o cuatro primeros años de nuestra existencia. Es cuando somos seres totalmente inocentes e inconscientes de nuestros actos, cuando se nos puede disculpar todo y cuando somos, sin duda, adorables sin discusión. Y envidiamos luego la situación, el carácter y las ventajas de ser un niño de pecho. En esos primeros años, insisto, no somos rencorosos, no tenemos prejuicios y nuestro mayor pecado es no comernos la papilla y dormir de forma discontinua. Es la etapa, sin discusión, más plena y exitosa y hacemos felices a las personas que nos quieren sin esfuerzo. Es algo así como la teoría del "buen salvaje" pero aplicada a los bebés.
Luego, desarrollamos ciertos puntos fuertes, ciertas cualidades innatas: podemos ser cariñosos (tenía un primo que siempre ha sido muy cariñoso pero era también, para compensar, un hijo de puta con sus padres a los que insultaba y escupía -verídico- justo antes de haberlos abrazado), divertidos, extremadamente formales (los típicos niños repipis cuyos padres disfrazaban con un traje en las fiestas), gamberros o, simplemente, niños, adolescentes, adultos o viejos (es decir, como se supone que debemos ser).
Me ha dado por pensar en los genios, en esa gente extraordinaria que hace cosas extraordinarias y las regala al mundo. Podemos pensar que esas personas son lo que hace grande a la raza humana, pero creo que se vuelcan de tal manera en su arte, en su técnica (ya sea medicina, literatura, pintura, deporte,... ) que se descompensan en otras: Picasso era un ser abominable especialmente con sus mujeres; Einstein, al parecer, era un usurero egomaníaco; Kennedy era un mujeriego sin causa; la mayoría de músicos de los que tenemos noticias son caprichosos o estúpidos; ... Así que, al final, no son tan extraordinarios sino que deciden volcar todas sus energías en una de sus habilidades abandonando otras. Todos, por tanto, podemos ser extraordinarios en lo nuestro. Pensad en cualquier cualidad y pensad en personas que la desarrollan mejor que los demás: generoso, simpático, cariñoso, paternal/maternal, inocente, enamoradizo, tímido, holgazán, antipático ... Hay verdaderos maestros en el arte de la vida que jamás van a ser reconocidos con un Nobel pero es nuestra labor aplaudirles en su campo. ¿No os ha pasado a veces que habéis sentido hasta admiración de alguien torpe, alguien cuya torpeza llega a tal extremo que se puede considerar arte? Mi madre no es capaz de pronunciar correctamente ningún nombre anglosajón: Güendi Patrol (por Gwyneth Paltrow), los Ret Jo Chilis Nels (por Red Hot Chili Peppers), y así ad infinitum. Eso es arte.
Ya me voy por las ramas como de costumbre. ¡Albricias!
PD: Portada del día - Aunque abomino de ellos en la actualidad hubo un tiempo en que eran grandes, muy grandes: "Rattle and Hum" de U2. Y es que hasta en las portadas han perdido el punto estos irlandeses y sus últimos discos tienen unas portadas sosas hasta el disgusto. Pero ése fue mi primer disco de ellos (conservo el vinilo ajado del uso, regalo de unos Reyes Magos de Oriente de un lejano año). Y, por ellos, hoy entono: "Disaaaaior, disaaaaior, beeeernin, beeeernin,...".

6 comentarios:
Lo siento, blow, no puedo ni estoy de acuerdo contigo.me parece una visión demasiado pesimista de la existencia. Prefiero pensar que tiendo hacia algo mejor, y que aunque mis celulas se vayan a descomponer, mi yo, mi ser, evoluciona hacia algo mejor de lo que cada vez voy siendo.
Me siento muy bien con lo que tengo y con lo que soy, y pese a las calamidades de la vida, creo que cada vez me sentiré mejor o al menos igual, y cuando me sienta por algo no estara funcionando y algo habrá que cambiar.
Mi madre también era fantastica en eso, decía "wini patro" y "jon vaine". eso es una arte. Por cierto es curioso lo que tienen estas fechas que sinceramente me gustan, coincido con nigger, me gusta intentar disfrutar de la navidad como un niño, y ésta navidad tengo excusa. Pero es curioso como me acuerdo mas de mi madre conforme se acercan, primero por motivos evidentes, todo empezó un 26 de diciembre de hace dos años y aunque acabó el 19 de enero, las navidades fueron el centro de todo. Pero además la recuerdo también por todo lo que conlleva la navidad y los seres queridos , bla, bla, bla.
El otro día entré en mi antigua casa a recoger unas cosas para traer aqui, iba despistado y salé del ascensor como siempre, fui por el pasillo como siempre,metía la llave en la puerta como tantos años hice y por un instante minusculo pero tremendamente intenso, (como cuando en ratatuille el chef huele ese plato que le recuerda a su infancia), me vinieron a la cabeza olores, ruidos, la tenue luz que tenía el pasillo al entrar, la tele de fondo, la cerradura...todo en un instante como era y había sido siempre.
ahora voy a parafrasear a drexler auque se que no te gusta, blow. No me malinterpreten, lo llevo bien, o por lo menos hago el intento...es solo que me apetecía contároslo.
Mil abrazos, esta noce me quedo solo en casa y voy a ver 12 hombres sin piedad, que vivan los clásicos y el emule, aunque ayet al bajarme las uvas de la ira y empezar a verla me di cuenta de que tenía poco de ira la película, había amor, mucho mucho amor, aunque de esos enlatados, y las únicas uvas que se veían eran los pezones de las actrices...este emule...ademas parecían alemanas en lugar de americanas y por supuesto el director no era john ford, ni pretendía serlo.
¿Qué nos pasa? Yo creía que estábamos en uno de los mejores momentos de nuestra vida.
Voy a coger por el medio: no mejoramos al crecer por el hecho de ir creciendo en sí. Y en el otro extremo: ¿cómo va a ser la vida una continua degradación? Parece incompatible con la propia idea de vida, a mi modo de ver.
A medida que crecemos debemos tender a progresar, si no fuera así no estaríamos aquí. Si bien alcanzaremos un momento álgido de maduración, supongo, a partir del cual comienza la degradación. Creo que esto es más bien fisiólogico.
A nivel personal pienso firmemente en la evolución positiva, aunque no sea por naturaleza. De hecho, soy demasiado idealista, y eso es lo que me lleva a intentar mejorar, a buscar... Aunque en la práctica me encuentro con dos realidades: una, que me acomodo fácilmente;y otra (quizá sea la causa), que la imposibilidad de ese ideal me conduzca en sentido contrario de manera algo inconsciente (¿me estoy volviendo más mala?).
En realidad esto que acabo de escribir apenas lo he pensado. Luego lo releeré. Nunca he hablado de la forma en que lo hago aquí, me asombro, y quizá después me ría de mí misma. Así que esto será mejor aún.
Dedicar mucha energía a cultivar nuestras cualidades es un buen camino por el que mejorar, blow. Pero sin volcarnos del todo en ellas. Al final todo es cuestión de equilibrio.
Hoy he descubierto una curiosidad sobre las personas y una extraña clasificación numérica . No me gusta mucho eso de encasillarnos en un lugar, pero resulta interesante. ¡Necesito conocer mi número!
Se me ocurren más cosas, pero antes tengo que ordenarlas un poco en mi cabeza. De verdad esto es una terapia.
Besos.
Bueno, creo que estoy un poco de acuerdo con blow, y digo un poco porque ahora mismo tengo un lío en mi cabeza que ni yo sé lo que pienso...ni lo que quiero, ni lo que no quiero, ni otras muchas cosas. Las personas, a medida que pasa el tiempo vamos cambiando, ese cambio puede ser a mejor, o a peor, y en la mayoría de los casos las dos cosas, es decir, algunas de nuestras cualidades mejoran y otras empeoran. Muchas veces he pensado cómo habría sido yo a los 17 años (época horrorosa en mi vida) si hubiera sabido algunas de las cosas que a lo largo de estos años he experimentado y aprendido, pienso que hubiera sido mucho mejor, sin duda (en este caso estaría de acuerdo con azul, pero no de forma tan segura). Pero por otro lado tengo recuerdos de mis 5,6 años, cuando un niño es inocente, nada de rencor, totalmente libres de prejuicios, SANO a nivel personal, y muchas veces me gustaría limpiar mi mente y dejarla como estaría en esa época.
Por todo esto, no sé qué pensar, mejoramos en muchísimoss aspectos, pero empeoramos en otros, porque desgraciadamente el aprender muchas veces nos lleva a tener una actitud nada inocente con los demás, un poco de malicia (como dice mi madre).
Me encanta cómo os expresáis, a mí últimamente no me salen ni las palabras, me hago un lío escribiendo, es como si quisiera decir muchas cosas pero no encuentro el orden, cuando termino de escribir algo ya estoy dudando si realmente lo pienso así, imaginaros como está mi mente...me encantaría que leyerais mi diario, qué expresión, impresionante.
Hace un tiempo creía que estaba en la mejor época de mi vida, recordáis?? parecía que teníamos las cosas más claras, que estaba más segura de mí, pero ahora, no sé, pienso que jamás dejaré de tener dudas (tengo la misma sensación que el año que terminé la carrera, que no sabía para dónde tirar, qué hacer, oposiciones?, empresas?).
Y ya sé que es bueno ser inconformista, parece que te da energía para luchar, para emprender nuevos proyectos, pero cuando lo eres y tienes tantas ideas en tu cabeza que no sabes si empezar por alguna, o dejarlas todas...
No voy a releer nada,lo escrito, escrito está.
P.D. esta tarde hemos estado andando por la playa, la luna llena aparecía entre marañas de nubes, una postal; y si mirabas hacia el otro lado, una puesta de sol naranja con infinitos tipos de nubes parecía captarte, era una sensación de paz, de que no avanzaba el tiempo...
Besos
hecho de menos esos comentarios!!
Hoy me ha dado por pensar que lo siguiente que os voy a escribir, es una lista de las palabras que me he tragado en mi vida. Cuántas cosas hemos terminado haciebdo de esas que decíamos yo nunca...
os emplazo
Ya no escribís... ¿Dónde estás, blow?
Es la última semana, quedan apenas unos días para las vacaciones. ¡Bieeeen! Pero todo el "estrés" de estos días me deja un vacío enorme a partir del viernes, que tardo en asimilar (un par de días más sólo, es cierto).
Suelo decir que la Navidad me da un poco igual. Pero si soy honesta, no me gusta. Me dejo llevar por las compras, de hecho creo que hago las compras para todo el mundo de mi familia. Me gusta organizar las comidas, cenas, hacer dulces, beber un buen vino, los ratos en la chimenea, salir... Pero no me gustan estas fechas, no soy más feliz estos días, ni paso más tiempo con la gente que quiero. Afortunadamente, eso lo hago muy a menudo, no sólo ahora.
Sin embargo, quiero aprovechar el mayor tiempo posible, hacer todo lo que pueda, no tener que arrepentirme de cosas que me quedaron por hacer, gente con la que estar, y, por qué no, alegrías que dar. Se trata de eso, ¿no?
Ya véis que bien estoy. Empiezo odiando la navidad y acabo convenciéndome yo solita del espíritu éste que dicen. No sólo eso, sino que acabo de hacer un propósito navideño. ¡Increíble! Pero me alegro, porque ya sé qué voy a intentar cambiar.
Un beso y un abrazo navideños...
P.D. Me apunto a una quedada navideña en Granada. ¡Eso sí me gusta!
Otro beso.
confident, voy a contestar, pero sólo porque es ya la segunda vez que cuando publico un comentario veo que tú te has adelantado unos minutos publicando uno que yo no he leido.
Es increíble, pero creo que absolutamente todo lo que digamos empezando por "yo nunca...", nos lo terminaremos tragando, irremediablemente. Mas áun si va acompañado de fuertes críticas al resto del mundo que hace lo que nosotros nunca haríamos.
Un ejemplo un poco tonto: una amiga decía que le gustan los chicos morenos, de ojos oscuros, bastante mayores que ella, tímidos... Pues bien, acabó enamorándose ciegamente de un rubio rubísimo, cinco años más joven, con ojos clarísimos.
El problema es cuando tenemos que admitir cosas más trascendentes. Pero ahora no recuerdo ninguna...haré memoria.
Publicar un comentario