jueves, 25 de octubre de 2012

A ver que tenemos por ahí: "Resistencia", "Men in Black 3" y el final de la temporada de "American Horror Story".

Resistencia

Es una de esas películas que he mantenido en el fondo del DVB durante meses por razones evidentes: su director, Edward Zwick, es un mediocre con (mucha) suerte; el tema de los judíos en la 2ªGM está más trillado que los gags de "Aída"; lo poco que visioné tenía una estética de telefilme que tiraba pa'trás (es decir, que por el cast parece una superproducción y se gastaron lo mínimo). Y la mantuve grabada sólo por sus dos actores principales: Liv Schreiber y Daniel Craig. No puedo ocultar que cuando tienes razón sientes cierto orgullo gilipollas: en este caso, acerté. La película es muy muy discreta, aburrida, pesada, larga, el argumento no va a ningún lado, los personajes están deslavazados, un desastre, vamos. Pero esos dos brillan cuando están en escena. El Craig es muy conocido pero Liv Schreiber no sólo es un actor roba-escenas (la saga Scream, Lobezno, El mensajero del miedo,...) sino también un talentoso director primerizo y pareja de Naomi Watts. Actores de carácter e intensos, que se creen lo que hacen sin aspavientos. Supongo que les habría hecho falta un director con un par, que superara esa deficiencia visual y esa narrativa pedestre que se gasta el buen amigo Zwick. Porque éste, para no parar de trabajar y con actores importantes, o es amiguete o hace otras cosas, a saber: "Días de gloria", "Estado de sitio", "El último samurai". Películas con potencial que luego no pasaban de decentitas para ver en la sobremesa con tu madre. Cierto, la vi durante la sobremesa.
Nota: hay una escena que sí me conmovió de verdad: cuando atrapan un correo nazi y se dedican a apalearlo en el campamento mientras gritan los nombres de sus parientes muertos. El hecho de que todo esté basado en una historia real lo hace más escalofriante, y humano.

-¿Lo matamos y llamamos a Spielberg?
-Mmmmm...


Men in Black 3

¡Vaya sorpresa! Las sagas son necesarias pero sólo si eres fan esperas lo mejor. Me gustan las dos primeras de los hombres de negro sin ser especialmente adicto, pero ésta es mi favorita desde ya a la espera de revisionar las anteriores (uno de los efectos que provocan las sagas).
Primero, el malo da grima de verdad: ese Boris, el Animal lo tiene todo para dar yuyu, es el más cercano al espíritu cómic de la saga (basada en un cómic que desconozco) y suelta frases memorables. Imponente físicamente, parece una amenaza real. Es complicado crear una tensión verdadera en una película que sabes que va a acabar bien, pero lo consiguen. Y la primera escena es magistral.
Luego, tienes a dos agentes K estupendos. Y esto surge de una necesidad: Tommy Lee Jones no quería trabajar en esta tercera parte así que lo convencieron con esta historia en la que apenas aparece, sustituido por su yo del pasado (un perfecto Josh Brolin). De la adversidad brotan las mejores ideas (si no preguntádselo a Bardem, Berlanga, el cine argentino o a los Guns'n'Roses).
El oráculo de Griffin, la nueva jefa O (Emma Thompson), los chistes sobre Andy Warhol y la Factoría, el final de lagrimita,... Y luego, elementos que ya estaban ahí: la cañera música de Danny Elfman, las increíbles criaturas de Rick Baker, la imaginativa dirección de Sonnefeld... Chapeau, una de las mejores películas del año y mejor que ninguna pues tiene viaje en el tiempo.

                                 En serio que da mal rollo


Y el final de temporada de "American Horror Story" va a merecer un post sólo de esta genial serie, porque sale Jessica Lange y es mú güena.

1 comentario:

azul dijo...

Que me pierdoooooo...
No me da tiempo a leerlo todo, qué atraso llevo. Con las pelis no me he puesto al día, pero no sería tan raro ver por aquí 4500; no, viniendo de blow. Prometo leerlas, de verdad.
Sí que he leido una que ni recuerdo el nombre, esa de la foto de Halle Berry y mi cabeza ha hecho ¡click!.
No me acuerdo de casi nada de esa peli, ¡pero de eso sí! (no entro en detalles de la escena, que me da apuro).

Por cierto, fue alucinante, increíble, volver a vernos casi todos y en un concierto de Wilco. Me da miedo pensar cuántos años hace. Por poner algo malo, que ya podía haber durado más el concierto.

Para acabar, lo que hice ayer. ¿Os imagináis pasar 10 horas hablando, comiendo, escuchando charlas, talleres, etc. con 100 personas de mi gremio? Pues eso, entre raros andábamos.

Haré mis deberes. Muchos besos.