Pequeño, pequeño comentario a una película que seguro no conocéis y que os hará desempolvar vuestro oxidado inglés (sólo la he logrado encontrar en VO): "The Minus Man" de Hampton Fancher. El director es el guionista de la primera versión de "Blade Runner" e impulsor del proyecto hasta que apareció la mano dictadora de Ridley Scott y lo apartó (parece que algunas de las mejores ideas de la película fueron de él: básicamente el tono de cine negro que no tenía la novela).
"The Minus Man" es una película complicada de contar porque es más sensitiva que narrativa. Su ritmo, narcotizante, nos revela el día a día de un hombre tranquilo que vaga sin rumbo fijo por la América profunda, la de los callejones sin salida (como dice en un momento "me extraña que en este país no haya más violencia; algunos no pueden soportarlo y se descontrolan, yo no"). El hombre tiene una misión o una urgencia, una especie de llamada de la selva producto de su mente disfuncional: provocar el sueño de los justos a personas que cree que lo merecen.
Una de las cosas que más llama la atención es su extraño sentido del humor: "un día estaba tumbado en el campo y una araña se arrastró hasta mi oreja / ¿y qué pasó? / nada, se fue, no había nadie en casa". Hay detalles muy literarios ya que es adaptación de una novela pero funcionan: la voz en off, los policías imaginarios que lo interrogan dentro de su cabeza, algunos personajes episódicos (la pintora, la camarera).
Muy buen reparto: Owen Wilson (en una interpretación extraña, perturbadora, mística), Mercedes Ruehl, Brian Cox, Janeane Garofalo, Dennis Haysbert o los cantantes Dwight Yoakam y Sheryl Crow.
Quizás lo que menos me gustó es la banda sonora, las canciones que aparecen en algún momento: algunas chirrían un poco.
RESUMEN DE LA SEMANA:
Visto: "Dando la nota", "La clase", "Samurai Fiction", "El país del agua", "Semi-profesional", "Un profeta", "Gattaca", "Tiempos modernos" (todas películas interesantes, merecedoras de un par de horas de vuestro tiempo -y algunas imprescindibles-).
Oído: Johnny Cash "Unchained", Wilco "Being There", Nine Inch Nails "Ghosts I-IV", The Killers "Hot Fuzz", Ryan Adams "Gold", Trent Reznor & Atticus Ross "The Social Network OST", The Jayhawks "Hollywood Town Hall", Burt Bacharach "Live", Down "Nola", Jeff Tweedy "Chelsea Walls OST" (todos discos merecedores de mi tiempo y, espero, del vuestro).
Leído: Darren Aronofsky & Kent Williams "The Fountain", Laurent Tirard "Lecciones de cine", Martin Amis "Koba el temible" (en esto discrepo de mi selección: "The Fountain" no es para todos los gustos; y el libro de cine depende del director que entreviste; en cuanto al de Amis: muy, muy recomendable -e inquietante para cualquiera que se sienta comunista, y los que no-).
También decir, aunque sobran las palabras, que ya me gustaría haber usado todo ese tiempo para estar con mis niñas o con vosotros, mi familia putativa (no penséis mal, en latín significa "la considerada, la pensada, la escogida"). Esto hace plantearme el papel actual del arte en mi vida: rellena los huecos que no quiero cubrir con angustia y recuerdo. En realidad llevo visualizando dos semanas esta entrada pensando en algo trascendente o interesante y me sale esto. Disfrutad (no de esto, de lo otro).
PD: Ya van 100 entradas del blog con ésta. Gracias al señor Blogspot por no mirar y una mierda pa' la Consejería que no me deja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

3 comentarios:
Precisamente andaba yo pensando en eso los otros días: mi lista de visto y leido y oido es tremendamente mas pequeña(por cierto, me parece genial, sigue colgandola que tus pistas siempre han sido mas que pistas, descubrimientos para los demas)y en el fondo lo echaba de menos, con lo que yo leía antes, y veía y oía...siempre pensé que una vida sin arte sería mas vacía.
Y resulta que dos monstruitos llegaron, para ser monstruos y angeles al mismo tiempo, para sacarme cabreos y risas por igual, y para rellenar mis huecos y mi vida. Me estresan, me succionan, me absorben, me debilitan, me limitan, me mediatizan, me controlan, pero paradogicamente le dan sentido a todo ésto. Hoy, por ejemplo las dos estaban encima mia diciendo "Papa mío". No coment.
supongo que no seré el primero en reflexionar sobre ésto, perola paradija mas grande del mundo ésta, no paro de echar de menos lo que tenía, me maldigo por no haber disfrutado de todo el tiempo que tenía cuando era mio, anhelo la soledad, pero al mismo tiempo se que lo que tengo es lo mas grande a lo que se puede aspirar.
Mis pequeñas dan sentido a la exixtencia, suena demasiado, pero no por ello dejo de sentirlo como cierto.
Antes buscaba el sentido en el arte, buscaba respuestas y preguntas en las canciones, las peliculas y en los libros. Ahora no tengo tiempo ni de plantearme ni preguntas ni respuetas, pero cualquier gesto de estos monstruillos, son las respuestas directamente, son la vida. creo que no me explico.
No quiero dar la sensación de un feliz atontamiento, ni de una ingenuidad absorta en mi plana, pero plena vida. Sigo teniendo carencias, gracias a dios siempre las sigo teniendo, y quiero seguir teniendolas, no me siento seguro de muchas cosas y sigo anhelando muchas. por eso, a pesar de mis bichillos, sigo leyendo, escuchando y viendo.
Lo último, "Desgracia" del nobel Coetzee tremendamente directa y sutilmente violenta, y para despejarme un rato hoy me he partido el culo con el primer episodios de museo coconut, la nueva idea de la factoría muchachada nui, estan todos lso episodios en la red. lo recomiendo. He visto "En tierra Hostil", y me parecio buenísima e igual que la novela, directa y sutilmente violenta.
Y mientras, bloodbuzz ohio de The National y The suburbs de Arcade Fire siguen animando mis pasos.
Lo proximo sera correr 30 klm el domingo, no se sobreviviré.
Mientras tanto, correr, leer, ver, escuchar, las risas en el trabajo y las cervezas y mis monstruillos son lo que van dándole sentido a mis días.
PD: Madre mia me ha salido una entrada
Brillante. Un día estás en ésas del absurdo de la existencia y una locura de "esos monstruitos" te devuelve el sentido. Y te das cuenta de que el presente y el futuro ya no son tuyos, son de los que vienen. Nosotros estamos convirtiéndonos en historia y estamos para contársela a los que les pertenece el momento. Por eso nos sentimos más reconfortados en el pasado y menos en el presente apremiados por un futuro que nos devora. De lo más normal y nunca mejor dicho, confident.
PD: Este cruce de reflexiones/pensamientos es un regalo en esta mañana fría y desapacible. Gracias.
The Minus Man. La veré, tienes mucho por compartir. Has hecho un recorrido interesante por lecturas y albumes que merecen la pena poner algo de atención.
Yo también llevo rato sin poner nada en mi blog y estoy como medio angustiada.
Un saludo
Publicar un comentario